• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

martes, 23 de abril de 2013

El ejercicio físico en personas alérgicas

No hay comentarios:
 
  Estamos en época de alergias y este año están siendo especialmente virulentas ya que hemos tenido un invierno muy lluvioso. A menudo nos encontramos con padres y madres con hijos alérgicos que tienen miedo de que practiquen actividad física por esta causa, temen que sufran ataques de asma al realizar ejercicio; pues bien, según un estudio realizado por la Universidad de Cagilari en Italia y publicado en el último número de “Pediatric Allergy Immunology”, la práctica regular del ejercicio físico reduce los síntomas alérgicos en los niños.
  Si el ejercicio físico ofrece efectos positivos para el sistema cardiovascular, respiratorio y muscular, en el caso de los niños alérgicos el beneficio es aún mayor, ya que una actividad física regular actúa beneficiosamente en el sistema inmunológico y puede reducir la inflamación alérgica.
   Eso sí, antes de que estos niños puedan participar en actividades físicas y deportivas, recomendamos acudir a un alergólogo pediátrico para que prescriba un tratamiento preventivo y unas pautas que permitan que el niño alérgico mantenga una vida normal, incluido el deporte. 

 
   Por otra parte, hay otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de practicar una actividad física regular si padecemos algún tipo de alergia:
  • Las condiciones del recinto en el que se practica la actividad pueden exponer a niños y a adultos a alérgenos que pueden causarles reacciones como anafilaxia, tos, dificultad respiratoria y dolor o presión en el pecho.
  • Factores como el aire frío, la humedad, campos de hierba o recintos con polvo, pueden agravar los síntomas de aquellos que sufren asma alérgica y provocarles una crisis.
  • Asimismo, determinados materiales usados durante el ejercicio físico como tatamis o colchonetas pueden contener látex o ácaros de polvo que pueden agravar los síntomas de estos pacientes.
  • En época de polinización, puede ser conveniente realizar ejercicio en un recinto cerrado.
  • Los alergólogos pediátricos reconocen que hay actividades físicas más recomendables como aquellas en las que el esfuerzo es progresivo y hay más descansos, como por ejemplo el tenis, el voleibol, las artes marciales o la natación.
   En cualquier caso aconsejamos que el niño (y también lo adultos) practiquen los deportes que más le gusten, realizando ejercicios de calentamiento gradual antes de empezar. Pero la actividad física y las alergias respiratorias no son incompatibles, sino que podrían ser recomendables si se realizan sin riesgos y asesorados por los profesionales.
   Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en consultarnos. Podéis hacerlo a través de nuestra página oficial de Facebook, aquí en nuestro blog, en nuestro twitter: @SelectedTrainer, y por supuesto también a través de nuestra web: www.selectedtrainers.com.
Salud y ejercicio para todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2013 Selected Trainers. Desarrollo Web ATSolutions Con la tecnología de Blogger.
Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff