• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

sábado, 20 de abril de 2013

La epidemia de la obesidad

No hay comentarios:
 
  Hemos dedicado ya algunas de nuestras entradas a comentar como, desde Selected Trainers, nos sentimos verdaderamente preocupados por la que muchos llaman "la gran epidemia del siglo XXI".
  La obesidad mata a 400.000 personas al año en Estados Unidos y está a punto de convertirse en la primera causa de mortalidad del país. Esta noche, La noche temática de La 2, aborda la obesidad en la sociedad norteamericana y la lucha por combatirla a través de dos documentales. Hemos podido ver un avance en la web de rtve: http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/ y nos ha parecido realmente interesante y preocupante lo que hemos visto. Por eso os animamos a que lo veáis esta noche y nos comentéis qué os ha parecido. Algunos datos terribles para ir despertando conciencias:
- La obesidad está a punto de convertirse en la primera causa de mortalidad del país, ya que hoy en día mata a tantas personas como el tabaco. Cada día 1.100 personas mueren en Estados Unidos a causa de enfermedades relacionadas con la obesidad.
- Hoy en día, 1 de cada 3 niños estadounidenses tiene sobrepeso.
- El 80% del azúcar que consumimos está oculto en los alimentos cotidianos, como los “saludables” cereales de desayuno, yogures, refrescos o comidas preparadas. Según los expertos el consumo de azúcar se puede convertir en una adicción.
- En 1990, un informe encomendado por la Organización Mundial de la Salud concluye que se podía dejar de añadir azúcar a los alimentos. En el 2003 otro informe para la OMS refuerza la teoría anterior y establece una relación directa entre la obesidad y el consumo de azúcar. Según el informe, se calcula que cada lata o vaso adicional de refresco que se toma al día aumenta en un 60% el riesgo de obesidad.
-El azúcar es tan adictiva como la cocaína.


   Pero hay más, desgraciadamente:
   El niño promedio norteamericano desde los ocho hasta los 18 años, ve aproximadamente 4,5 horas de televisión al día. El 70% de ellos, tiene una televisión en el dormitorio y alrededor de un tercio de los jóvenes de entre 6 y 19 años de edad es considerado obeso.
Estudios anteriores han demostrado que el tiempo utilizado para ver televisión durante la infancia y la adolescencia, continúa igual en la edad adulta, lo que resulta en un exceso de peso y un colesterol total elevado. Un equipo de investigación del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, LA, estableció la relación entre tener y ver la televisión en el dormitorio y la obesidad infantil, específicamente la medida de la circunferencia de cintura alta.
   La asociación establecida entre la televisión y la obesidad se basa predominantemente en el IMC. La asociación entre la televisión y la masa grasa, la grasa almacenada en depósitos específicos (incluyendo subcutánea abdominal y el tejido adiposo visceral), y el riesgo cardiometabólico, es menos conocido, según dice el investigador principal Peter T Katzmarzyk, PhD.
   Hay una hipótesis de que mayores niveles de audiencia televisiva y la presencia de un televisor en el dormitorio se asocian con depósitos específicos de adiposidad y un riesgo cardiometabólico.
Entre los años 2010 y 2011, 369 niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad en Baton Rouge, lo que representa un equilibrio entre el género, el origen étnico, la edad y el IMC, fueron evaluados por una variedad de factores tales como la circunferencia de cintura, presión arterial en reposo, triglicéridos, lipoproteínas de alta densidad y glucosa, la masa grasa y la grasa del estómago. Hubo una fuerte asociación entre tener un televisor en el dormitorio y los resultados negativos de adiposidad y la salud.

   Una vez más, somos lo que comemos y también cuánto nos movemos o no. Sabemos que cambiar nuestros hábitos de vida y nuestras costumbres no es una tarea sencilla. Requiere de voluntad y esfuerzo, pero podemos aseguraros que merece la pena. La reeducación de hábitos, tanto nutricionales como de actividad física (reeducación que deben realizar las familias al completo), es una inversión en salud a medio y largo plazo. ¿No sabéis cómo hacerlo? ¿Dejáis que Selected Trainers os ayude?

¡Salud y ejercicio para tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2013 Selected Trainers. Desarrollo Web ATSolutions Con la tecnología de Blogger.
Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff