• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La práctica de actividad física en los centros educativos

No hay comentarios:
 
Casi se nos ha ido septiembre y parece que la temida “vuelta a la rutina” no ha sido tan dura como siempre aparenta. Poco a poco, nos habituamos de nuevo a madrugar, al trabajo y a retomar nuestras actividades cotidianas. Siempre os recomendamos la práctica de ejercicio regular y un estilo de vida cardio saludable y lo hacemos porque sabemos de la importacia que tienen para nuestro organismo; afortunadamente, cada vez más hay estudios que avalan nuestras recomendaciones.

Hemos hablado ya de los múltiples beneficios que tienen el deporte y una dieta saludable a cualquier edad, pero según un estudio realizado por un grupo de científicos españoles, entre los que se encuentran tres investigadores de la Universidad de Granada, los adolescentes que hacen más ejercicio físico en el instituto sacan mejores notas y tienen un mejor rendimiento cognitivo. Este hecho implica aspectos como la capacidad verbal y no verbal, el razonamiento abstracto, la capacidad espacial, el razonamiento verbal y la habilidad numérica.




Del estudio se deduce que todas las variables relacionadas con el rendimiento cognitivo, excepto el razonamiento verbal, aumentaron significativamente en el grupo que realizó cuatro horas de Educación Física de alta intensidad con respecto al grupo control que siguió recibiendo sus dos horas con normalidad. Además, el rendimiento académico medio de las asignaturas cursadas mejoró notablemente. Particularmente, las mejoras en las calificaciones fueron más importantes en asignaturas como Matemáticas.
Francisco Ortega, uno de los investigadores, añade que "estudios previos han demostrado que las personas con mejor condición física tienen un mayor tamaño del hipocampo, centro del aprendizaje y memoria, lo que contribuiría a explicar los resultados observados en este estudio".
Es necesario habituar a nuestros jóvenes, también desde los centros educativos, a que practiquen deporte de forma habitual y desde luego los planes de estudios deberían cambiar en este sentido como en tantos otros. La Educación Física en escuelas e institutos debe dejar de ser una asignatura menor que se imparte a veces y con suerte dos horas a la semana.

Como siempre decimos: invertir en ejercicio es invertir en salud.
Si tenéis cualquier duda, poneros en contacto con nosotros en nuestro perfil de Facebook y Twitter, nuestra web: www.selectedtrainers.com o aquí en nuestro blog a través de vuestros comentarios.
Salud y ejercicio para todos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2013 Selected Trainers. Desarrollo Web ATSolutions Con la tecnología de Blogger.
Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff