• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

sábado, 7 de junio de 2014

La actividad física en mayores esencial para una vejez saludable

 
La práctica de actividad física en personas mayores es aún hoy una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Es frecuente escuchar cosas como “con mi edad ¿qué voy a hacer?” o “ya soy demasiado mayor, suficiente que camino todos los días un poco”. Lamentablemente, a menudo son los propios familiares los que tratan de evitar el movimiento en personas de edad avanzada quitándoles tareas, pensando que así las benefician, cuando la realidad es que no. Desde Selected Trainers queremos llamar la atención sobre este preocupante hecho.
¿Por qué es importante el ejercicio y la actividad física en general y el entrenamiento de la fuerza en particular en personas mayores? Comenzar diciendo que el gran problema en estas edades, es la pérdida de masa muscular o sarcopenia y, por consiguiente, de fuerza efectiva, lo que va a ir limitando la autonomía de las personas. De hecho, en personas sedentarias, a partir de los 35 años, se pierde una media aproximada de 200 gr de masa muscular al año y, a partir de los 50, esta cantidad puede llegar a los 500 gr al año aproximadamente. Este hecho no significa que adelgacemos, ya que esta pérdida se ve compensada con una ganancia de grasa. Por lo tanto, llevar una vida sana con una alimentación equilibrada y un programa de ejercicio orientado principalmente al mantenimiento y mejora de nuestra masa muscular y nuestra edad, será primordial para conservar nuestras capacidades y mejorar nuestra calidad de vida. Podemos ver cómo la publicidad trata de aprovecharse de este hecho, con la venta de suplementos alimenticios a base de proteínas que, si no van acompañados de una actividad física específica y controlada, dirigida y adaptada a las necesidades de cada persona no tendrán toda la efectividad posible. Un entrenador personal cualificado, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, puede confeccionar dicho programa ajustándolo al máximo a nuestras características particulares y así hacerlo más efectivo.


Queremos señalar también que, aunque nunca se haya realizado actividad física, siempre es un buen momento para empezar; los estudios demuestran que los resultados en las ocho primeras semanas de entrenamiento de fuerza en personas mayores sedentarias son superiores al 40%. Por ello os recomendamos que os pongáis en contacto con profesionales que os puedan asesorar y preparar un programa de ejercicios adaptado a vuestras necesidades. En Selected Trainers ponemos a vuestra disposición un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud y el deporte con más de 10 años de experiencia que os guiarán para conseguir los mejores resultados, optimizando tiempo y recursos. Queremos darle vida a tus años y años a tu vida.
 
© 2013 Selected Trainers. Desarrollo Web ATSolutions Con la tecnología de Blogger.
Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff