• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Entrenamiento en pacientes con cáncer

No hay comentarios:
 

Esta semana recordamos la semana europea del cáncer del pulmón. La práctica del ejercicio, una vez diagnosticado el proceso y durante el periodo de tratamiento, favorece la asimilación del mismo, reduciendo la incidencia de efectos secundarios, y mejorando la expectativa y calidad de vida de los pacientes y este programa de ejercicios va dirigido a éstos con dicho objetivo. Lo ideal sería que pudiéramos ponernos en manos de un entrenador personal especializado que nos individualizara aún mas el programa adaptándolo a nuestras particularidades. 


 
Objetivos del programa
- Mejorar y prevenir los efectos negativos sobre el sistema cardiovascular.
- Mejorar la composición corporal, manteniendo la masa muscular.
- Mantener un mejor estado de ánimo, reduciendo la incidencia de casos de depresión y ansiedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.
- Reducir la incidencia de nauseas y vómitos.
- Contribuir a mantener el tratamiento oncológico hasta su finalización al reducir los efectos secundarios y mantener el estado de ánimo y vital de los pacientes.
- Mejorar la fuerza y flexibilidad.
- Mejorar la autoimagen.
- Mejorar la función inmunológica.
- A largo plazo, mejorar la expectativa de vida y reducir la incidencia de enfermedades crónicas en estos pacientes.

Consideraciones especiales:

- Durante el tratamiento y posteriormente se pueden practicar distintos tipos de ejercicios, pero hay que tener en cuenta ciertas salvedades:
     o Natación: no por el ejercicio en si que es altamente beneficioso, sino más bien por el riesgo de infección debido a una leucopenia, uso de catéteres o heridas aún no cicatrizadas.
    o Instalaciones deportivas públicas (gimnasios, polideportivos,…): por la misma razón que la anterior.
    o Ejercicios de alto impacto (saltos y apoyos soportando el peso corporal): en los casos de tumores óseos por el riesgo de fractura.
    o Ejercicios con riesgo de caída.
- Evitar aguantar la respiración. Es muy importante llevar una respiración continua y sin pausas en todos los ejercicios.
- Es importante realizar los ejercicios con control de los movimientos y su velocidad para no dañarnos.
Ejercicio1: Caminar
Tratar de mantener el paso unos 10 minutos a una intensidad de entre 5-6. 


 Ejercicio 2: Aducción frontal de brazos de pie.
De pie, pasamos la banda elástica por la espalda y desde la posición de brazos en cruz, juntamos los brazos al frente y volvemos a la posición inicial.

Ejercicio 3: Abducción frontal de brazos de pie.
De pie, sujetamos la banda elástica al frente y abrimos los brazos hasta la posición en cruz tratando de aproximar las escápulas y volvemos a la posición inicial. 

Ejercicio 4: Aducción lateral de brazos de pie.
De pie, sujetamos la banda elástica arriba de nuestras cabezas con los brazos estirados y los bajamos lateralmente hasta la posición en cruz y volvemos a la posición inicial.

Ejercicio 5: Tracción frontal con brazo derecho + giro de pie.
De pie, sujetamos la banda elástica al frente con la mano derecha y llevamos el codo hacia atrás a la vez que giramos el tronco al lado derecho acompañando y volvemos a la posición inicial.

 Ejercicio 6: Tracción frontal con brazo izquierdo + giro de pie.
De pie, sujetamos la banda elástica al frente con la mano izquierda y llevamos el codo hacia atrás a la vez que giramos el tronco al lado izquierdo acompañando y volvemos a la posición inicial.

 Ejercicio 7: sentadilla + elevación de brazos.
De pie, sujetamos los extremos de la banda elástica a la altura de nuestros hombros y los estiramos arriba a la vez que realizamos una pequeña sentadilla y volvemos a la posición inicial. La parte central de la banda la pisamos 

Ejercicio 8: sentadilla + elevación de brazos lateral.
De pie, sujetamos los extremos de la banda elástica con los brazos abajo y los elevamos lateralmente hasta la posición en cruz a la vez que realizamos una pequeña sentadilla y volvemos a la posición inicial. La parte central de la banda la pisamos.  

Ejercicio 9: Estiramiento tumbado boca arriba.
Tumbados boca arriba, estiramos brazos y piernas y mantenemos la posición 30 segundos notando como estira la zona. No aguantar la respiración en ningún momento.
 
 Ejercicio 10: Caminar.
Tratar de mantener el paso unos 25-30 minutos a una intensidad de entre 5-6. 

Si además de cáncer presenta algún otro problema o patología o tiene cualquier duda consulte a un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física especializado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2013 Selected Trainers. Desarrollo Web ATSolutions Con la tecnología de Blogger.
Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff